RED Y LIBERTAD

5 05 2010

Ken Loach, que para quien no lo sepa es un gran director de cine inglés, ha decidido colgar una selección de sus películas en youtube. Abiertamente se declara trotskista, autor de peliculas de grado cero (en referencia al realismo) como «Riff-Raff» y la actual «Buscando a Eric», y por supuesto «Tierra y Libertad», una de las pocas referencias audiovisuales al conflicto surgido entre el Partido Comunista y el Partido Obrero de Unificación Marxista durante nuestra guerra civil. Pues bien, el colega se ha tomado en serio las posibilidades del titánico youtube y ha considerado correcto subir sus películas más polvorientas, las que probablemente peor acceso tienen, así cómo otras más recientes. Como un grito han surgido estas reliquias, fruto de trabajo añejo, espejo del pasado, panfletadas antithatcheristas, realismos sociales…

Algunos se habrán retorcido en sus sillas. ¿Y qué más? Habrán preguntado otros; ¿De qué comerá Ken Loach si sube todo su trabajo a la red de redes? Pues probablemente no le falta pasta al tipo, por lo visto, pero lo que nos deberíamos preguntar es: ¿se ha llevado algo Ken Loach por esto? Porque si ha cazado algo de dinero nos llevaríamos una desilusión, este acto poético con el que hace felices a miles de personas, se convertiría en un acto inteligente, ¿me seguís? Viejas reliquias improductivas por pasta, qué inteligente… Supongo que no recibirá pasta hasta que no tenga visitas. Quizás por ahí va el futuro de la cultura audiovisual, si evoluciona hacia la promoción y no hacia el dinero…

Por si queréis investigar algo más:

http://www.youtube.com/watch?v=-F9e3vvFftY&feature=fvsr

http://ecodiario.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/2115839/05/10/El-cineasta-Ken-Loach-cuelga-gratis-sus-peliculas-en-youtube.html


Acciones

Information

Deja un comentario